Estructura


El uso de una estructura constante permite que no sea necesaria la presencia del logotipo o símbolo para que un soporte quede identificado.


La estructura puede adaptarse a cualquier medio, formato o soporte.


Deben seguirse los siguientes pasos para estructurar e identificar visualmente un mensaje, sobre cualquier tipo de aplicación:

1
Marco de identidad


El objetivo es mantener la presencia del color blanco en cada aplicación para identificar el soporte. El blanco es un valor de identidad, y su aplicación es tan importante como la presencia del logotipo:


  • En soportes físicos, debe reservarse un marco en blanco alrededor del diseño. La dimensión de los márgenes que definen el marco es variable según las necesidades de cada caso.
  • En vídeos, el blanco aparece en la cartela de cierre.
  • En web o formatos interactivos, el blanco se aplica en cabecera, pie, fondos para textos y/o márgenes de la página.

2
Pautar


El objetivo es colocar la información con orden y claridad:


  • Debe pautarse el área interior al marco.
  • La pauta es variable según las necesidades del caso que se va a diseñar.

3
Aplicación del logotipo


El logotipo o símbolo debe aplicarse dentro de los márgenes en una de las cuatro esquinas del soporte:


  • El tamaño de aplicación del logotipo es libre. Debe ser proporcional y coherente con las dimensiones del soporte y del resto de elementos con los que deba convivir.

  • El logotipo debe aplicarse sobre un fondo plano. No debe superponerse sobre imágenes, texturas de cualquier tipo o fondos irregulares.

  • El logotipo debe aplicarse en todos los planos principales de una aplicación (portadas, cabeceras, cierres).

4
Composición


  • El mensaje debe componerse dentro del área.

  • Debe mantenerse un orden y jerarquía acorde con las necesidades del mensaje.

  • Debemos ser claros y contundentes, y no superponer la información.

  • Debe distanciarse el logotipo del resto de elementos (una distancia igual o superior a 1/4 de la altura del símbolo).

  • Deben respetarse los criterios de composición en los textos.

Excepciones en el uso
del color


El mismo sistema puede usarse en casos especiales con cualquier otro color de fondo diferente al blanco.


En estos casos, el logotipo se aplica en su versión monocromática en negro.